George Eliot

Mary Ann Evans nace cerca de Nuneaton, en el condado de Warwickshire (Inglaterra) en 1819. Antes de empezar a firmar como George Eliot, pseudónimo con el que pasará a la historia de la literatura, trabajará a las órdenes de John Chapman como asistente editorial de la Wesminster Review, una de las gacetas progresistas más señeras de la época.

Allí, la autora de Middlemarch (1871-72) –para la crítica, una de las mejores novelas jamás escritas en lengua inglesa–, comenzará su amistad con destacados intelectuales de la Inglaterra victoriana, como John Stuart Mill, Herbert Spencer o Thomas Huxley.

Junto a sus muchos ensayos, artículos y reseñas literarias, hizo la primera traducción de la Ética de Spinoza al inglés, así como de La esencia del cristianismo de Ludwig Feuerbach y La vida de Jesús, de David Friedrich Strauss.

Entre sus novelas y relatos, se pueden encontrar en castellano Escenas de la vida parroquial (1858), El velo alzado (1859), Adam Bede (1859), El molino del Floss (1860), Silas Marner (1861) o Daniel Deronda (1876). Falleció en 1880 en Londres, en el barrio de Chelsea.