SUMARIO 3/94, un proyecto de Vicente Arlandis en Goteo.org

Próximamente en La uÑa RoTa

SUMARIO 3/94, un proyecto de Vicente Arlandis en Goteo.org

Próximamente en La uÑa RoTa

 

FICHA DEL LIBRO
Edición y selección del Sumario: Vicente Arlandis y Miguel Ángel Martínez
Con textos críticos de Jaron Rowan, Kenneth Goldsmith, María Salgado y Raquel Taranilla
Colección: Libros Robados
Género: Novela / teatro
Fecha aproximada librerías: 9 de octubre de 2017 

 

El performer y creador escénico Vicente Arlandis presenta el proyecto Sumario 3/94, en el que una pieza escénica y una novela reescriben un material muy sensible: la historia de un hombre que fue condenado a 29 años de prisión por robo con homicidio. Un hombre, ahora personaje, Vicente Arlandis Ruiz, trabajador del sector juguetero en Ibi que ha cumplido 13 años de condena y que ahora se enfrenta a la labor de su hijo por reordenar y mostrar su historia sin equidistancia y a través del arte.

Junto al doctor en filología Miguel Ángel Martínez, prepara una novela no-creativa en la que reordena y resume los seis tomos del sumario del caso "sin añadir una coma". Una segunda línea de creación para la que acaba de lanzar un crowdfunding

Eugenio Viñas, Culturplaza

QUÉ ES SUMARIO 3/94

 

Es una novela que se puede leer como una novela policial y que, como artefacto narrativo, pone en evidencia y a la vez contesta a la trama narrativa de la justicia. 

Se trata de una novela «no-creativa», tal como lo define Kenneth Goldsmith, que, según sus responsables, no crea ni inventa nada, y que se construye simplemente a partir de un juego de apropiación, selección, transcripción, corta-pega o re-contextualización de los textos que formaban el sumario. En esta novela, todo es un remix, sí; pero todo es real y emocionante.

La edición, además de contener una selección amplia del Sumario, va acompañada, a modo de anexi, por una serie de textos teóricos firmados por Jaron Rowan, Kenneth Goldsmith, María Salgado y Raquel Taranilla sobre cuestiones como la apropiación y la copia en la literatura; la justicia, el derecho y la escritura no creativa; así como la consciencia de clase en el arte y la cultura, o el lenguaje, la sintaxis y la narrativa del derecho penal, y cómo influye en el veredicto de un juicio.

Véase aquí un vídeo sobre el proyecto.

ANTECEDENTES

 

El 25 de junio de 1995, Vicente Arlandis Ruiz, vecino de Ibi (Alicante), es detenido por la Guardia Civil. Está siendo investigado por el asesinato de María Lidia Bornay Bernabéu, vecina de Ibi y de 84 años de edad.

Él mismo había denunciado su desaparición cuatro días antes, extrañado de que María Lidia no contestara a sus llamadas. Cuando la Guardia Civil entra en su domicilio, el cadáver presenta múltiples signos de violencia.

Vicente Arlandis Ruiz es acusado y finalmente declarado culpable de dicho asesinato. Es condenado a 29 años, 6 meses y 1 día de cárcel. Cumplió condena en varias prisiones del Estado y estuvo encarcelado durante 13 años, 7 meses y 10 días.

El 24 de mayo de 2016, Vicente Arlandis Recuerda, hijo del acusado, solicita a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante el acceso al sumario del caso: el Sumario 3/94.

Junto a Miguel Ángel Martínez, comienza una labor de consulta y revisión de los materiales que lo conforman. Durante este trabajo, advierten que la resolución de este caso está determinada por la “dimensión narrativa” de la justicia (es decir: por la forma en que se ha realizado el relato de los hechos, a través de las declaraciones del acusado, las diligencias policiales, la acusación del fiscal, etc.) y que esta dimensión, a su vez, está atravesada por factores tales como la cultura o la clase.

Alucinados por esta constatación, deciden armar una novela con los materiales del sumario, no ya para denunciar las contradicciones o las irregularidades que contiene este caso (y que parece que certifican la inocencia del condenado), sino más bien para llamar la atención sobre los factores que entran en juego en cualquier proceso judicial.

FINANCIACIÓN COLECTIVA

 

Dado las características del libro, para la edición se ha lanzado un crowdfunding que finaliza el domingo 17 de septiembre de 2017.

Además de la publicación, hay una creación escénica que tendrá su estreno en el Festival TNT Terrassa el 29 de septiembre del 2017 y continuará con una gira por todo el país.

«Una novela «no-creativa», que no crea ni inventa nada. […] En esta novela, todo es un remix, sí; pero todo es real y emocionante.» Miguel Ángel Martínez