¿Qué tienen en común Hemingway, Dos Passos, Beckett y Disney?

¿Qué tienen en común Hemingway, Dos Passos, Beckett y Disney?

Ambulancia, del latín ambulare, es decir, andar, y a su vez, procedente del prefijo ambi (dos, ambos) y al (del griego, andar, vagar), que ha dado palabras como "alegría", "noctámbulo", "exilio".

Quién sabe, pero tal vez esta extraña combinación de palabras explique por qué tantos escritores se fueron a la guerra... a conducir una ambulancia. A continuación cuatro ejemplos... 

 

1. Ernst Hemingway, en 1918, con apenas diecinueve años, al volante de una ambulancia de La Cruz Roja en Italia durante la primera guerra mundial. Fue por esta época que conoció y se hizo amigo de John Dos Passos, por entonces destinado también como conductor de ambulancias en Italia. Pronto, Hemingway quedó seriamente herido tras explotar una bomba en uno de sus trayectos. Durante su convalecencia se enamoró de la enfermera Agnes von Kurowsky; su primer amor. En ella se inspiró para el personaje Catherine Barkley de su novela Adiós a las armas.

 

2. John Dos Passos, junto a una rueda de su ambulancia, el 16 de agosto de 1917, durante la batalla de Verdún (al Noreste de Francia), sin duda, la batalla más larga, y una de las más sangrientas, de la primera guerra mundial. Por cierto, en el frente coincidió con otros escritores, también conductores de ambulancias, como por ejemplo, e.e. cummings. Fue en Verdún donde se hizo famoso el lema "No pasarán". . Recomendable: la primera novela de Dos Passos, Iniciación de un hombre: 1917, un relato autobiográfico de esa época publicado recientemente por Gallo Nero.

 

3. Samuel Beckett, de pie, tercero por la izquierda, en 1945, al término de la segunda guerra mundial, junto a su ambulancia y un equipo de La Cruz Roja irlandesa destinado a Saint-Lô (al Noroeste de Francia) para construir un hospital. La localidad quedó completamente destruida después de que el ejército aliado la bombardeara sin previo aviso en 1944. Más información, en La capital de las ruinas seguido de F–, de Samuel Beckett, que publicamos en 2006, y en la biografía Samuel Beckett, el último modernista, de Anthony Cronin, que editamos dentro de la colección Libros del Apuntador.

 

4. Y aquí tenemos a un jovencísimo Walt Disney junto a la ambulancia que condujo, y decoró él mismo, durante el año que pasó en Francia una vez se dio por finalizada la primera guerra mundial en 1918.