JUAN BRAVO EN LA PLAZA DE LAS SIRENAS

Una prensa, un escultor, una estatua y una plaza

El autor de "Los otros" escribe un folleto sobre la mayor polémica habida en Segovia, que involucró a figuras como Machado, Ortega y Gasset o Azorín. Con prólogo de Carlos Álvaro.

En 1920, la ciudad de Segovia apenas sobrepasaba los 16000 habitantes, un buen número de casas estaba en ruinas, los cortes de luz eran habituales y había problemas con el suministro de agua. Una ciudad tan pobre «que no enciende los candiles a la noche», escribió Ramón Gómez de la Serna.

Sobre este trasfondo, descrito a grandes rasgos, el Ayuntamiento de Segovia toma la decisión de erigir un monumento al comunero Juan Bravo con motivo del cuarto centenario de su decapitación. El lugar escogido: la plaza de las Sirenas, en San Martín. El escultor: Aniceto Marinas. Pero surgió la oposición de un grupo de jóvenes, entre los que destacaban Ignacio Carral y Mariano Quintanilla, por un lado, y el marqués de Lozoya, por otro, quienes, con argumentos, removieron cielo y tierra para detener lo que consideraban un atentado estético contra una de las plazas más bellas de la ciudad.

Algo insólito en aquella Segovia dormida. Ante el desprecio de la prensa local, Ignacio Carral decidió publicar en 1922 el presente alegato, un ejemplo admirable de cómo la polémica puede ser generadora de conversación y debate.

 

«Siempre son los amantes de lo nuevo los que tienen que defender lo viejo».

Mariano Quintanilla

 

«Recuperamos un texto que no ha perdido interés porque invita a una reflexión serena, ya desprovista de apasionadas connotaciones».

Carlos Álvaro, del Prólogo

 

***

Carlos Álvaro (Segovia, 1972), autor del prólogo a esta edición, ejerce como periodista en el diario El Norte de Castilla, edición Segovia, desde 1996. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad Pública del País Vasco, es autor de los libros Crónicas retrospectivas (2008), Crónicas retrospectivas II (2010), Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia (2011), José Rodao. ¡Ese soy yo! (2014), La Casa del Crimen (2017) y Teatro Juan Bravo. Historia de un centenario (2019). Sus artículos en El Norte de Castilla, dentro de las secciones «Una cita con la Historia» y «Segovia, crónica negra», sus conferencias y sus intervenciones en radio y televisión han contribuido a divulgar la memoria segoviana de la época que cabalga entre los siglos xix y xx, tan cercana en el tiempo como desconocida. En 2021 se encargó de la edición de Los otros, de Ignacio Carral, publicada también en esta casa editorial.

9,00 €
Páginas: 68
ISBN: 978-84-18782-15-2
Abril 2022

Ignacio Carral

Nacido en Segovia en 1897, es uno de los periodistas más valorados de los años treinta. Fallece repentinamente, mientras trabaja, en 1935.