Sumario 3/94: la historia judicial de Vicente Arlandis
Una «novela no-creativa» que se construye simplemente a partir de un juego de apropiación, selección, transcripción de los textos que forman el sumario de un caso real.
El 25 de junio de 1994, Vicente Arlandis Ruiz, vecino de Ibi (Alicante), es detenido por la Guardia Civil. Está siendo investigado por el asesinato de María José Picó Moltó, vecina de Ibi, de 84 años de edad. Él mismo había denunciado su desaparición cuatro días antes, extrañado de que María José no contestara a sus llamadas. Cuando la Guardia Civil entra en su domicilio, el cadáver presenta múltiples signos de violencia.
Vicente Arlandis Ruiz es acusado y finalmente declarado culpable de dicho asesinato. Es condenado a 29 años, 6 meses y 1 día de cárcel. Cumplió condena en varias prisiones del Estado y estuvo encarcelado durante 13 años, 7 meses y 10 días.
El 24 de mayo de 2016, Vicente Arlandis Recuerda, hijo del acusado, solicita a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante el acceso al sumario del caso: el Sumario 3/94. Junto a Miguel Ángel Martínez, comienza una labor de consulta y revisión de los materiales que lo conforman.
Pronto advierten que la resolución del caso está determinada por la «dimensión narrativa» de la justicia. Es decir, por la forma en que se ha realizado el relato de los hechos, a través de las declaraciones del acusado, las diligencias policiales, la acusación del fiscal, etc. Y que esta dimensión, a su vez, está atravesada por factores tales como la cultura o la clase.
Alucinados por esta constatación, deciden armar una novela con los materiales del sumario, no ya para denunciar las contradicciones o las irregularidades que contiene este caso (y que parece que certifican la inocencia del condenado), sino más bien para llamar la atención sobre los factores que entran en juego en cualquier proceso judicial.
Una novela que se puede leer como una novela policial y que, como artefacto narrativo, pone en evidencia y a la vez contesta a la trama narrativa de la justicia.
Una novela «no-creativa», que no crea ni inventa nada, y que se construye simplemente a partir de un juego de apropiación, selección, transcripción, corta-pega o recontextualización de los textos que formaban el sumario.
En esta novela, todo es un remix, sí; pero todo es real y emocionante.
Vicente Arlandis y Miguel Ángel Martínez
ÍNDICE
Nota de los editores
Capítulo I: El cuerpo
Capítulo II: La víctima
Capítulo III: El testigo (I). La prueba de cargo
Capítulo IV: La detención
Capítulo V: La coartada
Capítulo VI: La policía científica
Capítulo VII: El testigo (II). El historial penal
Capítulo VIII: El juicio oral
Capítulo IX: La Sentencia
Epílogo: Puesta en libertad
Anexos:
Cronograma
Edición crítica:
Raquel Taranilla: De la construcción de la verdad judicial (consideraciones lingüísticas a la luz del Sumario 3/94)
Jaron Rowan: Miedo a perder. Cultura y clase
María Salgado: La escritura no creativa y la ola conceptualista
Kenneth Goldsmith: ¿Por qué escritura conceptual? ¿Por qué ahora?
Miguel Ángel Martínez: Sumario 3/94: una «novela de lenguaje» y una puesta en común .
Biografías