«A través de los sueños no sólo disfrutamos de delirantes historias, nos metemos también en la compleja y rica mirada interior de uno de los escritores más inteligentes del siglo pasado.»

30.10.2014

«A través de los sueños no sólo disfrutamos de delirantes historias, nos metemos también en la compleja y rica mirada interior de uno de los escritores más inteligentes del siglo pasado.»

Publicado en Acueducto 2

Los sueños de Greene

Publicado por Redacción | 30 de octubre de 2014

Poco antes de su muerte en 1991 Grahan Greene pidió a su secretaria que preparase para la imprenta “el diario sueños”, un dietario en el que desde 1965 el novelista anotaba sus sueños, o como prefería llamarlo Greene, su “mundo propio”. Salió así un artefacto literario de 800 páginas de entre las que el propio escritor seleccionó los mejores fragmentos, selección que hoy nos sirve la editorial segoviana La Uña Rota, en traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, con portada del pintor afincado en Segovia, Ramón Sanmiquel.

Hay de todo. Sueños que rezuman realidad y que parecen extensiones de la agitada y aventurera vida del novelista, oníricos, sardónicos… Suelen empezar con un “Fue en enero de 1973 cuando leí en un periódico que me habían nombrado arzobispo de Westminster…” o “Hubo una ocasión, que me enorgullece recordar, en la que tuve un papel decisivo para capturar a Hitler…” Deliciosamente escrito, cargado de humor y fantasía, Un Mundo Propio nos sumerge en las obsesiones de Grahan Greene, que no dejan de ser tanto las de un creador excepcional como las de un privilegiado espectador del siglo XX. En otras palabras, a través de los sueños no solo disfrutamos de delirantes historias, nos metemos también en la compleja y rica mirada interior de uno de los escritores más inteligentes del siglo pasado.

Libro que aconsejamos degustar a sorbos. Com es marca de la casa, Un Mundo Propio está primorosamente editado (¿habrá el día en que se les escape una errata?), con portadas ya legendarias en el mundo editorial español, arriesgadas y de marcada personalidad.

Y es así como la siempre sorprendente editorial segoviana está escribiendo una página de referencia en la bibliografía española. En lo formal son libros de formato breve, accesibles, y apenas opúsculos, que no obstante, desde la portada a la corrección, reciben un tratamiento de libro de lujo. Y en cuanto al contenido, ¿qué decir? Alguna vez pensé que Carlos y compañía tratan de producir aquel dictum de Vila-Matas de compendiar la literatura portátil, desde el genial tratado medieval de “La Nada y las Tinieblas” a apuntes de Conrad y Brecht, pasando por mi favorito, el alucinante “James Boswell visita al profesor Kant”. Gusto exquisito y apuesta inequívoca por la literatura de elite para lectores empedernidos (que de la otra ya está bien provisto el mercado). No conozco Libro de la Uña Rota que no valga la pena. Con Un Mundo Propio dirías que el listón, si cabe, sube un palmo más. Sinceramente, uno ya babea pensando en qué será lo próximo…

 

Imagen: Graham Greene en 1969, pocos años después de que empezara a anotar en un diario sus sueños.