Inquieto «es un libro insólito... muy cerca de la performance y el arte contemporáneo», por M.A. Hernández

09.02.2014

Publicado en La Opinión de Murcia, por Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández, es escritor, crítico de arte y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, y autor, entre otros libros de ensayo, de la novela Intento de escapada (Anagrama, 2013). Cada domingo, La opinión de Murcia publica su diario personal en una sección titulada «Presente continuo».

Hoy día 9 nos encontramos una interesante nota sobre Inquieto, de Kenneth Goldsmith, que no en vano lee, y del que luego escribe, desde un cuerpo dolorido...

31 enero – 6 febrero

MIÉRCOLES 5. Inquieto

El dolor va remitiendo, aunque todavía te acompaña. Después de volver de clase consigues acomodarte en el sofá y lees de un tirón Inquieto, el extraño libro de Kenneth Goldsmith que acaba de publicar La uña rota. Es un libro insólito, rarísimo, un experimento que está muy cerca de la performance y el arte contemporáneo. El autor describe los movimientos de su cuerpo durante una jornada, desde que se levanta hasta que se acuesta. Resulta al mismo tiempo exasperante e hipnótico. “Traga. La mandíbula aprieta. Rechina. Se estira…”. Ése es el tono. Te recuerda a Beckett y a ciertos experimentos de Perec, pero sobre todo te lleva a la obra de los artistas fluxus. Es la toma de conciencia del cuerpo a través de la escritura. Y especialmente la puesta en obra de la frustración para llevar al lenguaje la pluralidad de esa experiencia. Cada mínimo movimiento del cuerpo implica un sinfín de acciones de las que la escritura no puede dar cuenta. Lo adviertes ahora más que nunca, cuando sabes por tu dolor de cuello lo que supone mover la cabeza de un lado para otro y la cantidad de movimientos que se encuentran agazapados detrás de un pequeño gesto.