Juan Mayorga presenta en Segovia sus 25 años como dramaturgo

16.11.2014

Juan Mayorga presenta en Segovia sus 25 años como dramaturgo

Publicado en El Norte de Castilla

Juan Mayorga reúne en una sola edición sus 25 años de autor teatral

  • El dramaturgo y la editorial La Uña Rota presentan en el Museo Esteban Vicente el libro ‘Teatro 1989-2014’

   Auditorio del Museo Esteban Vicente, sábado por la tarde, la sala está casi llena y fuera llueve con intensidad. En el espacio del altar de la antigua capilla gótica el autor y el editor se sientan al lado de siete jóvenes, cinco chicas y un varón. Son alumnos del instituto Andrés Laguna y del Taller Municipal de Teatro que han ensayado la lectura de cuatro fragmentos de obras teatrales. El autor es Juan Antonio Mayorga (Madrid, 1965) y el acto sirve para la presentación de Teatro 1989-2014, el libro publicado la editorial segoviana La Uña Rota que recopila las obras escritas por el dramaturgo en estos veinticinco años y que le han hecho merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2007 y de Literatura Dramática en 2013.

   El libro, «arriesgado» como reconoce Mayorga, ha tenido una excelente acogida. Es un compendio muy cuidado e ilustrado por Daniel Montero Galán y, desde que apareció, al autor le llegan peticiones de derechos para representar las obras desde Argentina, por ejemplo. Contiene todas las obras de teatro escritas por Mayorga, tres de ellas inéditas: ‘Los yugoslavos’, ‘Angelus novus’ y ‘Reikiavik’. Fragmentos de esta pieza, de ‘Animales nocturnos’, ‘El chico de la última fila’ y ‘La paz perpetua’ fueron representados (algo más que la simple lectura) por los jóvenes después de que el propio autor las pusiera en el contexto en que nacieron, tras la reflexión que el libro y los comentarios de los lectores le han provocado.

   Mayorga goza del éxito de la crítica y el público. Hoy mismo tiene obras en escena en México, Berlín o Argentina, y ya trabaja para estrenar él mismo en marzo ‘Reikiavik’ en Madrid, con un elenco que incluye a Daniel Albadalejo, César Sarachu y Elena Rayos. Y es «ávidamente crítico» con sus propios textos.

   Lo que percibe el autor al revisitar sus primeros escritos dramáticos es «una ambición que no era tanto confianza en mí mismo como en el propio teatro», quizá porque «yo mismo me encuentro como espectador adolescente con obras muy importantes que se convirtieron en trama de mi propia experiencia, y sentí que no debía andarme con tonterías, que debía tratar asuntos mayores y que debía entregar algo a la gente».

Textos unidos

Al ver el conjunto de las veinte obras que recoge ahora este libro se ha dado cuenta de que «cosidos, sumados, se convierten de suyo en una obra porque cada texto se resignifica en contacto con los demás, y sucede también que de algún modo una reconoce motivos, temas, que se desplazan, se contradicen, se invierten, preguntas que se responden o respuestas que aparecen en un texto posterior como preguntas»

Esta revisión que ha hecho Mayorga le ha llevado también a reafirmar su convicción de que sus textos deben tener la fuerza de los diálogos porque «el teatro es acción, la palabra es acción, no es solo literatura, sirve para amenazar o seducir, para sanar o para hacer daño, y es verdad que mi trabajo en el teatro me ha acostumbrado a estar atento a cómo las gentes utilizan las palabras para rebelarse o enmascararse, para defenderse o atacar».

Mayorga presta por eso especial atención a la palabra en sus textos, aunque aclara que también son relevantes los gestos, «elocuentes por lo raros que son». Y lo explica: «En ‘La lengua en pedazos’ mi momento favorito es cuando el inquisidor se recoge en oración; no hay una palabra y es un momento de misterio». Es la esencia de su teatro.

LA UÑA ROTA
Dieciocho años de aventura editorial
Carlos Rod asegura, al llegar a la ‘mayoría de edad’ de la editorial La Uña Rota, sus primeros 18 años, que «nos ha costado lo suyo a base de perseverancia editando libros y creyendo en lo que hacemos». Es una combinación de «audacia» y de ajustar presupuestos, también de seducir a los autores para que publiquen con ellos por medio de un catálogo que «es nuestra biografía y nuestro autorretrato». Cree Rod que, en estos tiempos de Internet, el libro es y seguirá siendo «un objeto muy válido y puede convivir con el formato digital de forma pacífica» porque «nosotros creemos en el libro como objeto, y luchamos por ello porque entendemos que es algo único en realidad».
El libro de teatro de Juan Mayorga es una de sus últimas ediciones y, no sin cierta sorpresa, fue uno de los más vendidos en la Feria del Libro de Madrid con sus casi 800 páginas. Quizá, explica Rod, porque «lo que importa es el contenido» y la «intensidad y la experiencia que tiene el lector al leerlo». Para la editorial, la única dificultad para publicarlo es el mayor coste de la edición al tener tantas páginas. Sin embargo, las ventas compensan y dan la razón a los responsables de La Uña Rota. Reafirman su idea de que es posible editar en una pequeña ciudad como Segovia.

En este enlace se puede ver un breve vídeo de la presentación

Imagen: un ejemplar de Teatro 1989-2014 en la librera Educal situada dentro de la Cineteca Nacional, en la colonia Coyoacán (Ciudad de México).