LOS MARIACHIS, de Pablo Remón, mejor obra de 2018 según El Cultural

03.01.2019

Publicado en EL CULTURAL, mejor obra 2018

Lo mejor de 2018

Los críticos de El Cultural eligen lo mejor de 2018. Los mejores libros publicados, las mejores exposiciones inauguradas y los mejores espectáculos y películas estrenados este año

Como cada año por estas fechas, los críticos de El Cultural han seleccionado la excelencia y votan por las novelas, los ensayos y libros de poemas, las exposiciones, los espectáculos teatrales y musicales, las películas nacionales e internacionales, las series y los hitos científicos de los últimos doce meses. Las obras y proyectos en los que han intervenido nuestros colaboradores no han entrado en liza.

Sur, de un habitual de nuestras letras como Antonio Soler ha sido elegida como la mejor novela en español. El orden del día, el oscuro y delicado relato ganador del Premio Goncourt, firmado por Éric Vuillard ocupa el primer puesto entre las novelas extranjeras y un clásico del siglo XX como Charles Simic triunfa entre los críticos de poesía con Garabateando en la oscuridad. En el ensayo, la reivindicación de nuestra Constitución que hace Roberto L. Blanco Valdés en Luz tras las tinieblas y la defensa de la Ilustración del canadiense Steven Pinker han sido los mejor valorados.

Aplicación Murillo, la muestra con la que se han cerrado las celebraciones del Año Murillo en Sevilla, abre la lista de las mejores exposiciones. Le siguen Dadá ruso en el Reina Sofía y los retratos de Lorenzo Lotto en el Prado del Bicentenario, en un año protagonizado también por las mujeres artistas (Beatriz González, Lee Miller, Ángela de la Cruz).

En teatro, Los Mariachis, de Pablo Remón, puso muy alto el listo de nuestra escena, que se ha elevado también gracias a Albert y Borrás, Pimenta, Mayorga, Conejero. Joaquín Achúcarro desplegó su pianismo en varios recitales para convertirse en la figura más aclamada en la música clásica el año en que también sonaba Die Soldaten en el Real y el ciclo del Año Murillo en Sevilla.

Tras alzarse con la Concha de Oro de San Sebastián y conseguir una nominación a la Mejor Pelicula en los Goya, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, es la mejor película española para nuestos críticos. Mientras que Paul Thomas Anderson, el cineasta más apasionante de la contemporaneidad aunque no el que levanta más pasiones, logra colocarse en lo más alto de la tabla del cine internacional con El hilo invisible.

Los trabajos de reprogramación celular de Izpisúa, las sondas InSight de Marte y BepiColombo de Mercurio, el descubrimiento de las pinturas rupestres más antiguas de la humanidad y los escutoides han protagonizado la ciencia de 2018.

ESCENARIOS

Teatro: Los Mariachis, de Pablo Remón

Análisis: Más allá de la homilía, por Liz Perales