¡Gracias y hasta pronto Volumen, hasta pronto Buenos Aires!

26.08.2019

¡Gracias y hasta pronto Volumen, hasta pronto Buenos Aires!

 

EL CUERPO ES UN TEXTO QUE SE RESISTE A LA PUBLICACIÓN

Terminó Volumen. Escena editada 2019. Necesitaríamos mucho espacio para contar todo lo que ha pasado, todo lo que hemos visto, todo lo que se ha mostrado, y menos aún todo lo que hemos conversado. Pero sí cabe un agradecimiento a su principal responsable, Gabriela Halac, y a sus cómplices, Ariel Farace y al Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes con Alejandro Tantanian al frente. Y desde luego a todos las editoriales compañeras con las que hemos convivido estos días. Ojalá sea un hasta pronto.

 

ALGUNAS POSTALES DE VOLUMEN 2019

 

Acto de inauguración de Volumen. Escena Editada_2019 con Gabriela Halac (curadora), Alejandro Tantanián (director del Teatro Nacional) y Ariel Farace (colaborador) en el Teatro Cervantes de Buenos Aires

Presentación de la editoriales de Volumen. Escena Editada_2019 en el hall Teatro Cervantes de Buenos Aires

Presentación de la editoriales de Volumen. Escena Editada_2019

Presentación de la editoriales de Volumen. Escena Editada_2019

Una pausa con Sandra Cendal de Continta Me Tienes (España) y Ismael Rivera de la editorial Oxímoron (Chile)

Gabriela Halac, curadora y principal responsable de Volumen.

Nuestro estand en Volumen

"El cuerpo es un texto que se resiste a la publicación", lema de Volumen 2019. Al otro lado de la ventana del hotel se ve el teatro Cervantes de Buenos Aires

Gracias por la acogida, y ojalá sea un hasta pronto.

 

"Volumen. Escena editada es un encuentro con artistas y editores de distintas partes del mundo, que abordan las relaciones entre el libro y la escena contemporánea. En su tercera edición pondremos en relación experiencias escénicas y editoriales que abordan el cuerpo como escritura, lenguaje y política.
El imaginario logocéntrico plantea que está en los libros un relato que lleva adelante la palabra, sin embargo cada día somos más conscientes sobre la importancia de leer aquello que se manifiesta en los cuerpos y las escenas que estos llevan adelante.
Cualquier movimiento expresivo es, como sugiere Artaud, un jeroglífico del cual no sabemos del todo su significado. Las experiencias escénicas son, en la contemporaneidad, un relato que es llevado adelante por cuerpos que escriben. En este sentido, Heiner Müller decía sobre el trabajo de Pina Bausch “…los cuerpos escriben un texto que se resiste a la publicación”. A pesar de esa resistencia o quizás gracias a ella, sobrevive el deseo de promover otras formas de escrituras y registros. Preguntas sobre cómo se publica el cuerpo, su movimiento y cómo una palabra se pone en acción, son modos de acercarnos a prácticas editoriales que irrumpen en el mercado por su singularidad y proponen otros recorridos y reflexiones a través de los cuales se inscriben las escenas contemporáneas".