De vacaciones en el despacho de Joseph Conrad

24.07.2013

De vacaciones en el despacho de Joseph Conrad

En pleno verano nos vamos de vacaciones, pero nos quedamos trabajando; o dicho de otra forma, nos quedamos trabajando, pero nos vamos de vacaciones al estudio donde trabajó Joseph Conrad durante años. Aquí configuraremos el próximo libro de La uÑa RoTa que (esperamos) estará en las librerías a principios de octubre.

Se trata de un libro de Conrad muy especial, con algún texto inédito hasta ahora en castellano, traducido al alimón por tres grandes traductores, amén de conradianos: Catalina Martínez Muñoz, Eugenia Vázquez Nacarino y, una vez más, el inolvidable Miguel Martínez-Lage. 

Avanzamos que incluye un extraordinario ensayo de su amigo y mentor Edward Garnett, que, a modo de introducción, ofrece un punto de vista crítico y revelador de las novelas y relatos de Conrad, escrito y publicado en vida de éste. 

A Edward Garnett (1868-1937), editor, escritor, dramaturgo y crítico literario, hay quien lo recuerda por haber rechazado en 1915 la novela Retrato de un artista adolescente, de James Joyce, cuando trabajaba para la editorial Duckworth, pero no hay que olvidar que jugó un papel esencial en la edición de El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence, posteriormente censurada en Inglaterra de novela pornográfica y obscena. Asimismo, se alineó  con el dramaturgo George Bernard Shaw a favor de la libertad de expresión en los teatros ingleses. Mientras tanto, su mujer, Constance Garnett, se afanaba en traducir y publicar, por primera vez al inglés, obras de autores rusos tales como Tolstói, Dostoyevski y Chejov, entre otros, ahí es nada.

Seguiremos informando... Les deseamos un buen verano.