El Festival de Otoño también se lee: Angélica Liddell, Pablo Gisbert, Shaday Larios, Wajdi Mouawad...

16.11.2020

El Festival de Otoño también se lee: Angélica Liddell, Pablo Gisbert, Shaday Larios, Wajdi Mouawad...

Publicado en Festival de Otoño 2020

El Festival de Otoño también se lee

 

  • Angélica Liddell, Shaday Larios y Jomi Oligor, así como Pablo Gisbert llevan al escenario sus creaciones en la 38º edición de una de las citas teatrales más esperadas del año.

  • La editorial segoviana La uÑa RoTa aglutina en su catálogo a todos ellos y prepara novedades cargadas de dramaturgia para el último trimestre del año.

 

Segovia, 16 de noviembre de 2020 – Más de dos semanas cargadas del mejor teatro llegan a Madrid para provocar en los espectadores la reflexión, emoción y belleza tan necesarias en una etapa tan complicada como la presente. Así, desde este mismo 12 de noviembre hasta el próximo día 29, creadores de la talla de Angélica Liddell, Shaday Larios y Jomi Oligor o Pablo Gisbert, entre otros, subirán al escenario creaciones que buscan despertar, remover y repensar la realidad. La editorial segoviana La uÑa RoTa aglutina en su catálogo a estos y otros grandes dramaturgos, actuando como catalizador del talento teatral sobre el papel.

Angélica Liddell. Una costilla sobre la mesa (17 y 18 de noviembre)

En Una costilla sobre la mesa: madre, basada en el libro homónimo (La uÑa RoTa, 2018), Liddell sube al escenario al duelo, a la culpa, al amor y al sufrimiento en un espectáculo que la posiciona como una de las creadoras más irreverentes e inclasificables del panorama actual nacional e internacional.

Tras haber agotado las entradas para las dos representaciones que tenía programadas (Una costilla sobre la mesa: Padre ha tenido que cancelarse), la organización ha decidido ampliar la sesión de Madre para que todo el que lo desee pueda disfrutar del espectáculo en los Teatros del Canal.

Además, la escritora, actriz y directora de escena ha publicado recientemente Guerra interior, una obra en la que sumerge al lector en un lugar de culto, de rito purificador, de búsqueda incansable del amor más puro. Editado por La uÑa RoTa, Guerra Interior es un recorrido en el que se experimenta furia, éxtasis, aflicción, pero también belleza y júbilo porque, como escribe la autora, «la culminación del amor es la risa».

Oligor y Microscopía. La melancolía del turista (12 al 22 de noviembre)

Shaday Larios y Jomi Oligor presentan por primera vez en el Festival de Otoño La Melancolía del turista. Así, en las Naves del Español, en Matadero, nos adentran en una aventura escénica, en un viaje poético e íntimo en el que, a través de objetos cotidianos, nos cuentan cómo lugares considerados paraísos, como Acapulco, se van transformando en sombras de la decadencia.

Sobre el papel, La uÑa RoTa ha editado tanto este texto, firmado por Oligor, Microscopía y el dramaturgo Ángel Hernández; como Detectives de Objetos, en el que Shaday Larios desvela la historia oculta de Girona, Barcelona y Berlín a través de los objetos de las personas que habitaron y sintieron el paso del tiempo, los cambios y la resistencia, transmutando esas vivencias a los utensilios de su día a día.

Pablo Gisbert. La Plaza (28 y 29 de noviembre)

En los Teatros del Canal, Pablo Gisbert nos muestra una escena que empieza con un final. Curiosamente, el final de una pieza que lleva representándose durante 365 días y en cuyo final, pese a la expectativa, no ocurre nada. Gisbert juega con el pensamiento y la agitación de un espectador frente a esa obra en una especie de hilo de conciencia hipnótico que nos sumerge en toda la complejidad del mundo, valiéndose de las ideas y sensaciones que va experimentando ese espectador frente al espectáculo.

La editorial segoviana editó este verano un libro-fanzine en edición limitada (1.000 ejemplares) en el que reúne LA PLAZA y KULTUR, dos historias protagonizadas por un hombre y una mujer respectivamente, en las que narra con un humor inquietante la pulsión entre lo que observamos y lo que pensamos, lo que sentimos y aparentamos sentir. Ambas historias van revelando a lo largo de la lectura los lugares comunes de lo que acontece accidentalmente en la rutina de nuestras cabeza cuando pensamos que pensamos, cuando creemos que sentimos.

Próximas novedades

Reconocidos dramaturgos del panorama nacional como Juan Mayorga, Pablo Remón, e internacional, de la talla de Wajdi Mouawad son los próximos nombres que la editorial segoviana plasmará sobre el papel. Así, Mayorga, con Teatro para minutos; Remón con Fantasmas; y Mouawad con Todos los pájaros; nos traen obras que, cuando se leen, nos transportan a una representación en directo, personal y memorable.

 

Sobre La uÑa Rota

La editorial La uÑa RoTa nace en Segovia en octubre de 1996. Publica teatro, ensayo, poesía y narrativa y otros géneros misceláneos. En su catálogo hay obra de autores ya clásicos como Samuel Beckett, Georges Perec, Thomas Bernhard, Robert Walser o Herman Melville, entre otros; y autores contemporáneos como Juan Mayorga, Rodrigo García, Angélica Liddell, Pacal Rambert, Dorota Maslowska, Ángela Segovia, Pablo Gisbert, Pablo Remón, Lupe Gómez o María Salgado.

 

Para más Información

Natasha Martín: 628586176 / debrontecomunicacion@gmail.com

Carlos Rod: 649254889 / ediciones@larota.es