Hija de los poetas Francisca Aguirre y Félix Grande, Guadalupe Grande nació en Madrid en 1965.
Se licenció en Antropología Social y publicó los libros de poesía El libro de Lilit (Premio Rafael Alberti, Madrid, 1995), La llave de niebla (Madrid, 2003), Mapas de cera (Málaga, 2006, y Milán, 2009), Hotel para erizos (Madrid, 2010), Métier de crhysalide (antología traducida al francés por Dorothée Suarez y Juliette Gheerbrant, Évian-les-Bains, 2010), y Mestiere senza crisalide (antología traducida al italiano por Raffaella Marzano, Salerno, 2015). Junto con Juan Carlos Mestre, realizó la selección y traducción de La aldea de sal (Madrid, 2009), antología del poeta brasileño Lêdo Ivo.
Como crítica literaria, colaboró en diversas publicaciones, y sus dietarios y ensayística recogen la apasionante visión crítica de quien vivió tal como le gustaría ser recordada: un espíritu libre que ejerció con inteligencia y plenitud la desobediencia al canon.
En el año 2008, obtuvo la Beca Valle-Inclán para la creación literaria de la Academia de España en Roma: a partir de entonces, profundiza en su dedicación estética aunando fotografía, collage y gráfica digital, en una sorprendente y reveladora poética visual.
Jarrón y tempestad, su último libro, en el que trabajó hasta días antes de su muerte, el 2 de enero de 2021, constituye el extraordinario legado de una autora de referencia ya imprescindible en el panorama de la poesía española actual.