Javier de Isusi (Bilbao, 1972) y Leticia Ruifernández (Madrid, 1976)

Arquitectos los dos, ambos desertaron de la profesión para volcarse en la narración y la ilustración.

Javier ha desarrollado sus inquietudes narrativas en el medio del cómic a través de novelas gráficas como Los viajes de Juan Sin Tierra, He visto ballenas, Asylum, La divina comedia de Oscar Wilde, Transparentes (todos ellos en Astiberri) y El mar recordará nuestros nombres (Planeta). En la mayoría de estos libros aparece, de una forma u otra, el tema del exilio. Su obra ha sido traducida a siete idiomas y ha sido merecedora de varios premios entre los que destacan el Premio Nacional de Cómic 2020 y el Premio Euskadi de Literatura 2021 en modalidad Ilustración.

Leticia ha volcado su interés por la pintura y el relato hacia la creación de libros, a veces ilustrándolos y a veces también escribiéndolos. De entre estos últimos destacan Cuentos del bosque (Ekaré), Niña, luna, Feliz siesta (Kókinos) y Dos hermanas~Two sisters (A Fin de Cuentos), todos ellos inspirados en sus hijas e hijo. En su trabajo de ilustradora ha cobrado especial relevancia el realizado en los poemarios La poesía de los
árboles
o Yo voy soñando caminos (ambos en Nórdica). Sus proyectos más personales, como son Diario de maravillas o el calendario anual, los publica en su propia editorial, Papel Continuo. Ha recibido premios nacionales e internacionales, entre ellos el Primer Premio del Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante y el Premio de la Fundación Cuatrogatos en 2021.

Los dos viven en un pueblo del norte de Extremadura donde, además de hacer libros, viven el paso de las estaciones y cuidan de los hijos que han tenido y de los árboles que han plantado.

La partida del soldado es, hasta la fecha, el único libro que han publicado juntos y recibió en 2014 la Mención Libro entrañable
del Banco del Libro de Venezuela.