1. El Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle, Obrador de Literatura Potencial) es un grupo de escritores y matemáticos interesados en aprovechar al máximo las posibilidades del lenguaje a través de la creación y el rastreo de contraintes (trabas o constricciones), término que alude a las reglas que imponen y determinan una estructura literaria.

2. Los oulipianos, que se definen como «ratas que construyen el laberinto del que se proponen salir», encuentran en la contrainte la libertad que buscan, una paradoja que radica en la capacidad del lenguaje para establecer conexiones insólitas entre las palabras.

3. En noviembre de 1960, Raymond Queneau se junta con François Le Lionnais (el auténtico impulsor de la iniciativa) para crear en Cerisy-la-Salle el Oulipo, adscrito enseguida como subcomisión al Collège de ’Pataphysique.

4. A partir de entonces, el Oulipo empieza a contar sus años de existencia como siglos; propone un nuevo orden alfabético, el pourqi (pourqivtlcdemnyasghfbjxzkw); y dispone que al grupo se entre por cooptación, es decir, por elección unánime de sus miembros, y que una vez dentro ya no se pueda salir (o, mejor dicho, sólo se pueda salir de una manera: suicidándose ante un notario que certifique que el suicidio tiene como única motivación dejar de formar parte del Oulipo).

5. Hasta la fecha solo ha habido cuarenta miembros, como los ladrones de Alí Babá, entre los que cabe destacar a creadores de la talla de Georges Perec, Italo Calvino, Marcel Duchamp o Jacques Roubaud…