Alegato contra la novela histórica
- Traducción: Marta Pino Moreno
- Dibujos: Valerio Doval
Y de pronto, un ensayo publicado en 1850 que nos ofrece una reflexión crítica sobre la novela histórica, analizada aquí con rigor y lucidez implacables. Un género ya en auge en el siglo xix, gracias sobre todo a Walter Scott, el novelista por entonces de moda, y a cuya difusión, sin embargo, el propio Manzoni había contribuido con su imprescindible Los novios.
Y de pronto, un ensayo publicado en 1850 que nos ofrece una reflexión crítica sobre la novela histórica, analizada aquí con rigor y lucidez implacables. Un género ya en auge en el siglo xix, gracias sobre todo a Walter Scott, el novelista por entonces de moda, y a cuya difusión, sin embargo, el propio Manzoni había contribuido con su imprescindible Los novios. Pero pronto cambió de parecer, y prueba de ello es la tesis expuesta en este breve y sustancioso alegato contra las obras mixtas de historia y ficción que inició en 1827 en forma de una carta dirigida a su admirado Goethe.
Dividido en dos partes, la primera dedicada exclusivamente a la novela histórica, y la segunda a los géneros en los que la historia tiene cabida, el lector descubrirá cómo, a contracorriente, Manzoni concibe un discurso que aun hoy conserva toda su vigencia y que encaja de lleno en un debate contemporáneo que, en definitiva, trata sobre la verdad y el papel que juega la literatura en un mundo cercado por la ficción, el simulacro y lo virtual.
«Por supuesto, en la historia no escasean los embustes y patrañas. Pero es culpa del historiador, no una condición del género. Cuando se dice de un historiador que añade ornamentos a las cosas, que crea un pastiche de hechos e invenciones, que uno no sabe si darle crédito o no, se le atribuye algo que habría podido evitar si hubiera recurrido a un medio tan seguro como sencillo, pues lo más fácil es abstenerse de inventar. Reflexionen sobre si el autor de la novela histórica puede hacer uso de este medio, para evitar, por su parte, engañar al lector.» Alessandro Manzoni