LOS OTROS

Con ilustraciones de Francisco Rivero Gil

"Mucho recordamos a Chaves Nogales y poco o nada a Ignacio Carral". Elena Cabrera

El 21 de enero de 1930 el semanario Estampa daba el pistoletazo de salida a la serie Los otros: «Interesantísimos reportajes que nuestro compañero Ignacio Carral ha vivido –durante un mes– entre las gentes hambrientas, sin hogar, entre los rateros y los ladrones, los vagabundos y los mendigos, los desharrapados que pululan por los suburbios de Madrid».  

Con este propósito, Ignacio Carral, acompañado del dibujante Francisco Rivero Gil, se había despedido de la familia y de los compañeros de redacción para encaminarse sin un céntimo hacia el Rastro, donde ambos trocaron su ropa «por unos trajes hechos puro harapo», unas zapatillas con la suela rota y tres duros, iniciando así el descenso al Madrid más sórdido.

De la mano del periodista Carlos Álvaro, rescatamos, por primera vez, íntegramente en forma de libro, este viaje a lo desconocido que Carral narra de manera ágil y contundente, décadas antes de que Hunter S. Thompson se inventara el llamado periodismo «gonzo», incluso mucho antes de que este tipo de periodismo fuera marca de la casa de la revista Rolling Stone.

 

«Mucho recordamos a Manuel Chaves Nogales y poco o nada a Ignacio Carral…».

Elena Cabrera

 

***

 

Carlos Álvaro (Segovia, 1972), que se ha encargado de la edición de Los otros, ejerce como periodista en el diario El Norte de Castilla, edición Segovia, desde 1996. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad Pública del País Vasco, es autor de los libros Crónicas retrospectivas (2008), Crónicas retrospectivas II (2010), Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia (2011), José Rodao. ¡Ese soy yo! (2014), La Casa del Crimen (2017) y Teatro Juan Bravo. Historia de un centenario (2019). Sus artículos en El Norte de Castilla, dentro de las secciones «Una cita con la Historia» y «Segovia, crónica negra», sus conferencias y sus intervenciones en radio y televisión han contribuido a divulgar la memoria segoviana de la época que cabalga entre los siglos xix y xx, tan cercana en el tiempo como desconocida.

 

 

15,00 €
Páginas: 160
ISBN: 978-84-18782-05-3

Ignacio Carral

Nacido en Segovia en 1897, es uno de los periodistas más valorados de los años treinta. Fallece repentinamente, mientras trabaja, en 1935.