La recidiva
- Dibujos: Eduardo Jiwnani
Gabriel Cortiñas, Premio Casa de las Américas, es uno de los poetas más intensamente revolucionarios de la Iberoamérica actual.
La recidiva:
forma de enfrentarse
en fases múltiples.
Un verbo. Porvenir.
La recidiva: ni siquiera un idioma. Se aprende según se lee.
En secreto.
Es a la intemperie. No sólo de la tradición.
Una posición. Desplazamiento.
También es a pesar. Es decir, reaparición y revuelta. Memoria.
Tumor. Del yo al mundo.
Lo toma todo. Se extiende.
También sobre el papel.
Se abisma. Desparrama. Todo lo posible.
La recidiva: nuevo libro de Gabriel Cortiñas.
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Tenemos el gusto de publicar el nuevo libro de poemas de Gabriel Cortiñas, autor argentino que en 2013, con apenas 30 años, obtuvo con su poemario Pujato, el prestigioso premio Casa de las Américas.
Según Cortiñas, «el poema es donde se actualiza el conflicto, es la forma viva de una tensión», y en La recidiva la violencia de un verso contra el otro genera una diámica, y así el ritmo va deformando la semántica.
En palabras del propio autor, «el poema es una intervención de la realidad y no su representación».
«La escritura de Gabriel Cortiñas y la escritura de María Salgado son como dos islas con una flora por momentos distinta pero conectadísima bajo el fondo del agua y que recíprocamente se dan de crecer». (N. del E.)
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La recidiva empieza así...
irán iraní iremos
todo se rumia porque un dios
sólo es dios si puede bailar
con o sin columna porque un hombre
al que le rompen todos los huesos a fierrazos
y no le queda ni uno
sano es un invertebrado
aunque digan por ahí que no
que es un fracturado más
me rompo pero no me un
invertebrado es aquel que no tiene columna
que hierve las alas podridas de un pollo
y cuela el caldo con una media rota de mujer
podrá pararse pero nunca caminar
y ahora entiendo ese amor
tuyo abuela por los iraníes
que irán
que irán
que irán
con un reloj de arena en la mano