«Un recuerdo muy antiguo. Lo primero que escribo en mi vida es mi nombre de varón. Aprendo una pequeña parte de mí». El viaje inútil arranca anunciando zozobras y maravillas. Con una intensidad y una rabia inusuales, Camila Sosa Villada, autora de Las malas, ensaya en clave autobiográfica el relato de una deriva que va de la infancia al posterior ejercicio de la prostitución, el tránsito desde el travestismo al teatro y el choque con la escritura como lugar de posibilidad y peligro, de expresión de vitalidad y borramiento.
«Escribo, así, tan alcohólicas son mis palabras como lo fue mi papá y tan desamparadas e inestables como lo fue mi mamá».
* * *
Hay proyectos que no tienen nombre. Proyectos conjuntos que se piensan y, entretanto se piensan, tardan lo suyo en cristalizarse. Probablemente este sea uno de ellos. Al fin y al cabo, una ligazón lleva su tiempo. Para que aparezca la ligadura tipográfica «&» entre estas dos casas editoriales,
DocumentA/Escénicas y La uÑa RoTa, la primera con sede en Córdoba (Argentina) y la otra en Segovia, han sido preciso viajes y encuentros en ciudades de allá y de acá, además de la confluencia de lecturas y conversaciones donde hemos puesto la atención y el cuerpo. Una serie de acontecimientos, a veces minúsculos, que sumados han dado como fruto un encaje y la articulación de un deseo: romper a publicar textos editados por el otro en su país, respetando formato y diseño originales.
El viaje inútil de Camila Sosa Villada, que DocumentA/Escénicas dio a luz dentro de la
colección Escribir en 2018, es el primero de los encajes de este vínculo que recién nace ahora, en mayo de 2021.