Famélica
- Dibujos: Daniel Montero Galán
Presentamos la nueva obra de Juan Mayorga, una mordaz crítica satírica contra el capitalismo y las comedias que ejercemos a diario en la sociedad actual.
«Cuenta el autor que la idea de Famélica le vino al observar la salida del trabajo de una gran empresa. Los empleados salían despavoridos, como huyendo de una maldición. Dedujo que no eran felices en sus puestos de trabajo y se preguntó qué pasaría si lo fueran, si el trabajador dedicara su tiempo a cultivar la pasión más oculta. Si los chinos han inventado el capitalismo en el comunismo, estos locos intentan ser fraternos, libres y felices con la ayuda del capital. ¿Un teatro político? No teme Mayorga a la palabra de la que huyen los que triunfan por lo que tiene de divisoria: “Sí, mi teatro es político”, y lo es ya que todo teatro, el suyo también, “se hace en asamblea, su autoría es colectiva y porque es el arte de la crítica y de la utopía”.
»El que “se haga en asamblea” no significa que el autor busque el consenso entre los espectadores y menos aún que trate de convencerlos con una tesis determinada. Es más bien lo contrario […]. Si el teatro es político no es por su capacidad de agregación sino de desagregación; no porque confirme convenciones tribales sino porque las disuelve.»
Reyes Mate
«A día de hoy, la idea comunista no puede realizarse como alternativa al modo de producción capitalista. Puede realizarse dentro del modo de producción capitalista. Es dentro de la empresa capitalista donde los trabajadores pueden, a día de hoy, hacer realidad la idea comunista.»
(Famélica)
_____
«Entre lo más logrado que ha escrito Juan Mayorga.» Javier Vallejo, El País
«Un brillante sainete negro cuyas carcajadas dejan en la boca un fuerte sabor ácido [...] Juan Mayorga sabe remover en el espectador estos impulsos contradictorios del malestar que hoy nos atenaza.» Rafael Fuentes, El Imparcial