MI COMPRA (1)

Reikiavik

Con un ensayo de Fernando Broncano

La nueva obra de Juan Mayorga. Fisher contra Spasski. La guerra fría se juega en un tablero de ajedrez. El estreno más esperado de la temporada: del 23 de septiembre al 1 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Imaginemos un tablero de ajedrez en un parque cualquiera. Imaginemos que este tablero es, al mismo tiempo, otro situado muy lejos de allí, en Reikiavik. Y que los dos hombres que juegan en ese parque y en ese tablero, Waterloo y Bailén, en realidad juegan a ser otros: el indómito y genial Bobby Fischer contra Boris Spasski, tan elegante y sensible como discreto. Todo esto está sucediendo ahora, sí, pero al mismo tiempo en el verano de 1972, durante el campeonato del mundo de ajedrez más famoso de la historia. De pronto, un adolescente se detiene ante ese tablero, mueve una pieza… La partida ha comenzado, y algo nos dice que la vida de ese muchacho está a punto de cambiar para siempre.

«Pero ¿quién es el muchacho? ¿Qué será de él cuando acabe la representación, la partida, lo que sea, y tenga que volver a su mundo a dar explicaciones de su desacoplamiento pasajero, colgado de un relato que (¿no?) es suyo?» Fernando Broncano, del ensayo Intercambio de reinas, incluido a modo de epílogo en el libro.

«Reikiavik es una obra sobre el ajedrez, ese arte que, como la vida misma, se basa en la memoria y la imaginación. Es una obra sobre la Guerra Fría. Y es una obra sobre hombres que viven las vidas de otros. Quizá también sea una obra sobre usted –pero, si se decide a jugar, no nos diga quién es usted; no le creeremos–.» Juan Mayorga, de la nota del director.

El montaje, uno de los más esperados de la temporada, dirigido por el propio autor en el Teatro Valle-Inclán de Madrid del 23 de septiembre al 1 de noviembre de 2015, con la interpretación de Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu.

12,00 €
Páginas: 112
ISBN: 9788495291363
Septiembre 2015

Juan Mayorga

Si, como escribió Balzac, los sucesos principales en la vida de un escritor son sus obras, no hay duda de que este libro sería una minuciosa guía de cada uno de los acontecimientos más notables de la biografía del autor. Con todo, cabría añadir que Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía.

Daniel Montero Galán

Daniel Montero Galán es dibujante. La ciudad de Madrid lo vio nacer en 1981 y desde entonces se ha estado moviendo, perdiéndose y encontrándose por ella sin abandonarla.