Vudú

(3318) Blixen

«Angélica Liddell da a luz una obra maestra en la que oficia su propio entierro».Pablo Caruana, elDiario.es

«Pactamos con el diablo a fin de que nos otorgue el don de la palabra. La escritura es un don que nos dispensan desde el inframundo. Todas las recompensas del arte proceden de ese pacto. El diablo me ha prometido una obra, a cambio debo desear la desgracia de una persona todos los días de mi vida. He de entregarle a alguien en sacrificio. Bien es sabido, que aquel que desea la desgracia de otros invoca su propia desgracia. Eso es la escritura. Escribir es nuestra desgracia. Respondemos al acertijo del enigma, pero desconocemos el enigma que hay en nosotros. “Eres la asesina a la que buscas”, me diría Tiresias. Nuestra mirada es apropiada hasta que al conocernos se vuelve oscura. Si no me suicido es porque después no podría escribirlo, se lo debo al diablo, le debo la escritura, solo él puede matarme. Es más bello el dolor que su causante. Es más bello el verso que el rapsoda».

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El asteroide 3318 Blixen pertenece al cinturón de asteroides del sistema solar, entre Marte (dios de la guerra) y Júpiter (dios de dioses), y fue descubierto el 23 de abril de 1985 desde el observatorio Brofelde de Dinamarca. Fue llamado así en honor de la escritora danesa Isak Dinesen, en su centenario. La baronesa Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen le prometió el alma al diablo, y a cambio el diablo le prometió que cuanto ella experimentara a partir de entonces se convertiría en una historia. Esa es mi relación con la escritura y la venganza.

Esta es la historia de un pacto con el diablo. Una historia robada a lo real para conducirla al mito y purificarla. El odio ayuda a resistir, dice Marguerite Duras, pero solo nos podemos permitir la venganza en la «representación», abusando del poder de la poesía mediante la forma trágica.

Encomendada a Isak Dinesen, Maya Deren, Hermann Nitsch y Bach, poniendo a prueba el poder mágico de los deseos y los ritos, Angélica Liddell presenta este itinerario fatal hacia sus propios funerales, invencible e inevitable, a causa de un error fatal o «hamartia» contra un destino o «fatum».

«En vez de descuartizar niños ‒dice Angélica Liddell‒, escribo».

Aquí la venganza son ritos, sacrificios estéticos en los altares de lo incomprensible. Lo escrito puede ser inmoral porque tiene la misma influencia que los sueños.

«Nada de lo que diga me resarcirá salvo el rito».

Cuando el Mal se traduce en estética, el mal real desparece a la vez que nos completa.

16,00 €
Páginas: 144
ISBN: 978-84-18782-43-5
Febrero de 2024

Angélica Liddell

Angélica Liddell nace en Figueres en 1966. Con su compañía Atra Bilis, fundada en 1993 junto a Sindo Puche, ha estrenado una veintena de creaciones con las que ha obtenido numerosos premios.