La uÑa RoTa viaja a Volumen Escena Editada, Buenos Aires

20.10.2017

La uÑa RoTa viaja a Volumen Escena Editada, Buenos Aires

Volumen Escena editada

Idea y curaduría: Gabriela Halac
30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre
Venta y exposición de libros, lecturas performáticas, espacios de reflexión. 

 

Descargar la Agenda Volumen AQUÍ

Las tensiones entre palabra escrita y palabra hablada son un lugar inevitable en el teatro. El Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, pero además es el nivel al que es percibida la potencia acústica de un sonido. Estos dos planos se ponen en juego en las ediciones de teatro que ante todo nos plantean la pregunta: ¿qué puede ser un libro de artes escénicas? Podríamos ensayar varias respuestas: es la documentación del acontecimiento artístico, es su fantasma, su representación, o bien desde una perspectiva contemporánea podríamos decir que es una nueva escena. Volumen aborda el teatro contemporáneo y su escena editada: habrá venta y exposición de libros, lecturas performáticas y encuentros, dando forma a este espacio transdisciplinar que convoca a apasionados del teatro, la edición, el diseño y la performance. Volumen se realizará en el marco del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino, durante tres jornadas que quieren aportar a la profesionalización del sector, el reconocimiento y dimensión de ediciones independientes de teatro en Iberoamérica y la construcción de nuevos públicos lectores. Todas las actividades son con entrada libre.

 

 

I. FERIA VOLUMEN 

Venta y exposición de libros La feria de exposición y venta de libros es un mapa de ediciones teatrales independientes de Iberoamérica en un espacio compartido que nos permite acceder al conjunto de obras que configuran los catálogos de cada editorial. La feria es una oportunidad para hacer una lectura respecto de los diálogos y discusiones que estas editoriales plantean entre sí. 

 

Participan:

Editorial Continta me tienes (España)

Editorial Criatura (Uruguay)

Editorial Ediciones DocumentA/Escénicas (Argentina)

Editorial Entropía (Argentina)

Editorial Escénicas.Sociales (Argentina)

Editorial Eternos Pasajeros / La Periférica (Argentina)

Editorial Javali (Brasil)

Editorial La uÑa RoTa (España)

Editorial Libretto (Argentina)

Editorial Libro Disociado (Argentina)

Editorial Libros Drama (Argentina)

Editorial Oximoron (Chile)

Editorial Pánico el Pánico, Colección Altas Llantas (Argentina)

Lugar: Foyer del Teatro 30, 31 de octubre y 1 de noviembre 14 a 20 h.

 

II. ¿QUÉ ES UN LIBRO CONTEMPORÁNEO?

Espacio de reflexión sobre el lenguaje y la práctica editorial en su condición contemporánea.

La problemática de la contemporaneidad también incluye el mundo de la edición. El libro deviene algo más que un soporte de lectura, un continente de contenidos, un libro es también objeto de arte, dispositivo artístico, estrategia política, espacio expositivo. En constante redefinición, la función del libro en el campo de la práctica artística contemporánea es objeto de reflexiones por quienes practican la edición. Ante la pregunta: ¿Cuáles son los devenires de un libro contemporáneo en el marco de las artes escénicas?, tres editores comparten sus reflexiones en relación a las tensiones entre la función de comunicar y las potencias que resultan de un uso contemporáneo del lenguaje libro. 
Coordinación: Ariel Farace y Gabriela Halac

 

Lugar: Sala Luisa Vehil 30 de octubre: Presentación de proyectos editoriales 

14:30 a 16:30 h. (Actividad cerrada al público)

31 de octubre: ¿Qué es un libro contemporáneo? #1 

15 a 16:30 h.

Julia Ortiz * Criatura (Uruguay)

Gabriel Yépez * Archivo de Artes Vivas, Museo del Chopo (México)

Carlos Rod * La uÑa RoTa (España)

1 de noviembre: ¿Qué es un libro contemporáneo? #2

15 a 16:30 h. Sandra Cendal * Continta me tienes (España)

Vinícius Souza * Javali (Brasil)

Marcos Perearnau * Libretto (Argentina)

 

III. LECTURAS PERFORMÁTICAS 

Fue recién luego del año 383 que San Agustín relata haber visto algo extraño, a San Ambrosio leyendo en silencio. El texto para el teatro es un espacio intersticial hacia la escena. Proponemos utilizar la escena como contexto para la puesta en voz de los textos. La propuesta es poner en juego una teatralidad particular para esas lecturas realizadas por actores y acompañada por proyección y sonido. Una zona liminal entre la puesta en escena y la lectura. III.#1. Las palabras y los cuerpos Lucas Condró + Pablo Messiez Lugar: Sala Luisa Vehil 30 de octubre, 18 h. Duración aproximada: 90 minutos Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento se presenta como un ensayo donde se reúnen un conjunto de notas sobre pedagogía y movimiento surgidas de la dilatada experiencia de los autores impartiendo talleres sobre el trabajo con el cuerpo. Una investigación que pretende rescatar un cuerpo sabio, liberarlo de todo lo que no le es propio, descolonizarlo y des-adiestrarlo para recuperar un cuerpo salvaje, inocente, fuerte, sensible y en relación a su infinita potencia. Las palabras y los cuerpos es una performance que trabaja alrededor de los textos del libro. Cinco bailarines encarnan las palabras leídas por una actriz. La propuesta nos sumerge en la tensión que se construye entre el caos de la experiencia sensible del cuerpo y el orden sucesivo de la oración, construyendo una dramaturgia espontánea que se desprende de la relación que se genera al nombrar lo que pasa en el momento que pasa. Las palabras y los cuerpos es una celebración de la relación primera de la danza: el cuerpo y los sonidos, dejando que eso desprenda posibles sentidos en el momento justo en el que el cuerpo se pierde en la sensación y sucede el acontecimiento, el baile.

 

Autores: Lucas Condró - Pablo Messiez

Lee: Iride Mockert

Bailan: Lucas Condró, Manuela Estigarribia, Matthieu Perpoint, Magali del Hoyo y Natalia Tencer

Música: Andrés Schteingart

Idea y dirección: Lucas Condró Asymmetrical-Motion.

Notas sobre pedagogía y movimiento fue publicado por Editorial Continta me tienes, Madrid, en 2016.

Lucas Condró (Buenos Aires, 1977), es bailarín, coreógrafo y docente. Desde hace 10 años desarrolla su investigación sobre el movimiento dentro del campo de la danza contemporánea.

Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974), es actor, director y dramaturgo. Desde el año 2009 vive e imparte clases en Madrid.

 

IV. LABORATORIO EDITORIAL

Espacio de formación para brindar herramientas técnicas, teóricas y prácticas implicadas en un proceso de edición.

IV.#1. Taller de Escritura teatral: Bocetos para una obra posible

Docente: Santiago Loza

El diario personal, la propia experiencia como generadora de ficciones escénicas, el relato de lo íntimo, el secreto, lo que se oculta, serán los materiales de trabajo. Análisis de distintos ejes de la dramaturgia a través de ejercicios/improvisaciones escritas. Análisis de personaje, voces, diálogos, tensiones y escrituras particulares.

 

Lugar: Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino (CABA)

Lunes 30 y martes 31/10 y miércoles 01/11, 14 a 17 h.

Destinado a actores que desean iniciarse en la escritura teatral seleccionados por convocatoria abierta.

Sobre Santiago Loza: nació en Córdoba, Argentina. Dirigió los siguientes largometrajes: Extraño, La invención de la carne, Rosa patria, La Paz, Si estoy perdido no es grave, entre otros. Sus películas participaron de festivales nacionales e internacionales, Cannes, Locarno, Berlin, San Sebastián, Londres, recibiendo diferentes premios, Tiger Award del Festival de Rotterdam; mejor película, mejor director y premio especial del jurado en direntes ediciones del BAFICI; Premio especial de la Sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes, entre otros. Es el creador de la serie televisiva Doce Casas, ganadora del Martín Fierro mejor unitario 2014. Como dramaturgo escribió: Yo te vi caer, Nada del amor me produce envidia, La vida terrenal, He nacido para verte sonreír, Matar cansa, Pudor en animales de invierno, Todo verde, La mujer puerca, El mal de la montaña, Tu parte maldita, Almas ardientes, Esplendor, Un minuto feliz, Todas las canciones de amor, entre otras. Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Buenos Aires y el resto del país. Las puestas viajaron a festivales y muestras internacionales. Fue distinguido como dramaturgo en los premios Teatro XXI, TRINIDAD GUEVARA. También fue nominado en diferentes oportunidades a los premios ACE, Teatros del Mundo, Florencio Sánchez, Konex Letras y María Guerrero. 

IV.#2. Taller de edición artesanal

El acceso al proceso de construcción artesanal del libro

Docente: Eric Schierloh

La edición es una de las formas más orgánicas, complejas y autosuficientes de intervenir en el campo literario y cultural. Nuevas tecnologías, herramientas y filosofías han permitido en los últimos 30 años cambios profundos en las maneras de pensar, escribir, editar, imprimir y poner a circular escrituras. La Argentina (y esto resulta evidente) es pionera a nivel mundial en cuanto a proyectos independientes o alternativos de edición. El Taller de Edición Artesanal se propone, por lo tanto, como un ámbito para analizar el campo editorial argentino de los últimos 30 años (desde la concentración editorial neoliberal hasta la actualidad), despertar la curiosidad por sus posibilidades intrínsecas y problemáticas y acercar las herramientas (tanto teóricas como prácticas) para incentivar e impulsar, entonces, la aparición de nuevos agentes editoriales (en un sentido muy amplio) que intervengan en él y continúen enriqueciéndolo desde algunos de sus valores centrales, como la in(ter)dependencia y la diversidad.

 

Volumen Escena editada 9 Lugar: Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino (CABA),

Lunes 30 y martes 31/10 y miércoles 01/11, 10 a 13 h.

Destinado a personas interesadas en las posibilidades, problemáticas y herramientas para la edición seleccionadas por convocatoria abierta.

Sobre Eric Schierloh (La Plata, 1981): escritor, traductor y editor. Publicó 12 libros: los últimos son La mera tierra (Bajo la luna) y Por el camino de tierra (La Bola editora). Tradujo a Herman Melville, Henry D. Thoreau, Theodore Enslin, D.H. Lawrence, Richard Brautigan y William S. Burroughs, entre otros. Desde 2011 dirige la editorial artesanal & hogareña Barba de Abejas. Vive en City Bell, provincia de Buenos Aires. 

IV.#3. Taller de edición teatral

La puesta en escena de un texto

Docente: Carlos Rod (La uÑa RoTa)

Este taller tiene como objetivo ofrecer a los participantes la oportunidad de reflexionar y desarrollar la vertiente profesional de la edición de libros de teatro con el fin de debatir los pormenores y dilemas actuales del oficio en relación con su producción y distribución en el ámbito iberoamericano. El taller propondrá las herramientas teóricas y prácticas que permitan a los participantes asentar y enriquecer, por medio del diálogo con otros profesionales del sector, distintos proyectos de edición de libros relacionados con las artes escénicas dentro de la sociedad.

 

Lugar: Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino (CABA)

Lunes 30 y martes 31/10 y miércoles 01/11, 10 a 13 h.

Dirigido a editores profesionales, aficionados y estudiantes seleccionados por convocatoria abierta.

Sobre Carlos Rod: dramaturgo y editor. Desde 1996 funda y codirige Ediciones La uÑa RoTa, cuyo catálogo combina textos inéditos, tanto de narrativa, ensayo o teatro, de autores ya clásicos como Samuel Beckett, Georges Perec, Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Robert Walser, con obra de autores contemporáneos, entre los que destacan Rodrigo García, Kenneth Goldsmith, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Pilar Campos Gallego o Pablo Gisbert. Dentro de La uÑa RoTa, ha coordinado «Inéditas: encuentros en torno al libro», celebrado en Segovia en octubre de 2016; y un taller sobre edición de teatro en La Habana, financiado por la FIAPP y el AECID.