La uÑa RoTa viaja a Volumen Escena Editada, Buenos Aires
La uÑa RoTa viaja a Volumen Escena Editada, Buenos Aires
Descargar la Agenda Volumen AQUÍ
Las tensiones entre palabra escrita y palabra hablada son un lugar inevitable en el teatro. El Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, pero además es el nivel al que es percibida la potencia acústica de un sonido. Estos dos planos se ponen en juego en las ediciones de teatro que ante todo nos plantean la pregunta: ¿qué puede ser un libro de artes escénicas? Podríamos ensayar varias respuestas: es la documentación del acontecimiento artístico, es su fantasma, su representación, o bien desde una perspectiva contemporánea podríamos decir que es una nueva escena. Volumen aborda el teatro contemporáneo y su escena editada: habrá venta y exposición de libros, lecturas performáticas y encuentros, dando forma a este espacio transdisciplinar que convoca a apasionados del teatro, la edición, el diseño y la performance. Volumen se realizará en el marco del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino, durante tres jornadas que quieren aportar a la profesionalización del sector, el reconocimiento y dimensión de ediciones independientes de teatro en Iberoamérica y la construcción de nuevos públicos lectores. Todas las actividades son con entrada libre.
I. FERIA VOLUMEN
Participan:
Editorial Continta me tienes (España)
Editorial Criatura (Uruguay)
Editorial Ediciones DocumentA/Escénicas (Argentina)
Editorial Entropía (Argentina)
Editorial Escénicas.Sociales (Argentina)
Editorial Eternos Pasajeros / La Periférica (Argentina)
Editorial Javali (Brasil)
Editorial La uÑa RoTa (España)
Editorial Libretto (Argentina)
Editorial Libro Disociado (Argentina)
Editorial Libros Drama (Argentina)
Editorial Oximoron (Chile)
Editorial Pánico el Pánico, Colección Altas Llantas (Argentina)
Lugar: Foyer del Teatro 30, 31 de octubre y 1 de noviembre 14 a 20 h.
II. ¿QUÉ ES UN LIBRO CONTEMPORÁNEO?
Espacio de reflexión sobre el lenguaje y la práctica editorial en su condición contemporánea.
Lugar: Sala Luisa Vehil 30 de octubre: Presentación de proyectos editoriales
14:30 a 16:30 h. (Actividad cerrada al público)
31 de octubre: ¿Qué es un libro contemporáneo? #1
15 a 16:30 h.
Julia Ortiz * Criatura (Uruguay)
Gabriel Yépez * Archivo de Artes Vivas, Museo del Chopo (México)
Carlos Rod * La uÑa RoTa (España)
1 de noviembre: ¿Qué es un libro contemporáneo? #2
15 a 16:30 h. Sandra Cendal * Continta me tienes (España)
Vinícius Souza * Javali (Brasil)
Marcos Perearnau * Libretto (Argentina)
III. LECTURAS PERFORMÁTICAS
Autores: Lucas Condró - Pablo Messiez
Lee: Iride Mockert
Bailan: Lucas Condró, Manuela Estigarribia, Matthieu Perpoint, Magali del Hoyo y Natalia Tencer
Música: Andrés Schteingart
Idea y dirección: Lucas Condró Asymmetrical-Motion.
Notas sobre pedagogía y movimiento fue publicado por Editorial Continta me tienes, Madrid, en 2016.
Lucas Condró (Buenos Aires, 1977), es bailarín, coreógrafo y docente. Desde hace 10 años desarrolla su investigación sobre el movimiento dentro del campo de la danza contemporánea.
Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974), es actor, director y dramaturgo. Desde el año 2009 vive e imparte clases en Madrid.
IV. LABORATORIO EDITORIAL
Espacio de formación para brindar herramientas técnicas, teóricas y prácticas implicadas en un proceso de edición.
IV.#1. Taller de Escritura teatral: Bocetos para una obra posible
Docente: Santiago Loza
Lugar: Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino (CABA)
Lunes 30 y martes 31/10 y miércoles 01/11, 14 a 17 h.
Destinado a actores que desean iniciarse en la escritura teatral seleccionados por convocatoria abierta.
Sobre Santiago Loza: nació en Córdoba, Argentina. Dirigió los siguientes largometrajes: Extraño, La invención de la carne, Rosa patria, La Paz, Si estoy perdido no es grave, entre otros. Sus películas participaron de festivales nacionales e internacionales, Cannes, Locarno, Berlin, San Sebastián, Londres, recibiendo diferentes premios, Tiger Award del Festival de Rotterdam; mejor película, mejor director y premio especial del jurado en direntes ediciones del BAFICI; Premio especial de la Sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes, entre otros. Es el creador de la serie televisiva Doce Casas, ganadora del Martín Fierro mejor unitario 2014. Como dramaturgo escribió: Yo te vi caer, Nada del amor me produce envidia, La vida terrenal, He nacido para verte sonreír, Matar cansa, Pudor en animales de invierno, Todo verde, La mujer puerca, El mal de la montaña, Tu parte maldita, Almas ardientes, Esplendor, Un minuto feliz, Todas las canciones de amor, entre otras. Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Buenos Aires y el resto del país. Las puestas viajaron a festivales y muestras internacionales. Fue distinguido como dramaturgo en los premios Teatro XXI, TRINIDAD GUEVARA. También fue nominado en diferentes oportunidades a los premios ACE, Teatros del Mundo, Florencio Sánchez, Konex Letras y María Guerrero.
IV.#2. Taller de edición artesanal
El acceso al proceso de construcción artesanal del libro
Docente: Eric Schierloh
Volumen Escena editada 9 Lugar: Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino (CABA),
Lunes 30 y martes 31/10 y miércoles 01/11, 10 a 13 h.
Destinado a personas interesadas en las posibilidades, problemáticas y herramientas para la edición seleccionadas por convocatoria abierta.
Sobre Eric Schierloh (La Plata, 1981): escritor, traductor y editor. Publicó 12 libros: los últimos son La mera tierra (Bajo la luna) y Por el camino de tierra (La Bola editora). Tradujo a Herman Melville, Henry D. Thoreau, Theodore Enslin, D.H. Lawrence, Richard Brautigan y William S. Burroughs, entre otros. Desde 2011 dirige la editorial artesanal & hogareña Barba de Abejas. Vive en City Bell, provincia de Buenos Aires.
IV.#3. Taller de edición teatral
La puesta en escena de un texto
Docente: Carlos Rod (La uÑa RoTa)
Lugar: Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino (CABA)
Lunes 30 y martes 31/10 y miércoles 01/11, 10 a 13 h.
Dirigido a editores profesionales, aficionados y estudiantes seleccionados por convocatoria abierta.
Sobre Carlos Rod: dramaturgo y editor. Desde 1996 funda y codirige Ediciones La uÑa RoTa, cuyo catálogo combina textos inéditos, tanto de narrativa, ensayo o teatro, de autores ya clásicos como Samuel Beckett, Georges Perec, Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Robert Walser, con obra de autores contemporáneos, entre los que destacan Rodrigo García, Kenneth Goldsmith, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Pilar Campos Gallego o Pablo Gisbert. Dentro de La uÑa RoTa, ha coordinado «Inéditas: encuentros en torno al libro», celebrado en Segovia en octubre de 2016; y un taller sobre edición de teatro en La Habana, financiado por la FIAPP y el AECID.