Ángela Segovia, Premio Nacional de Poesía Joven por "La curva se volvió barricada"

01.11.2017

Ángela Segovia, Premio Nacional de Poesía Joven por "La curva se volvió barricada"

Publicado en eldiario.es

Ángela Segovia, Premio Nacional de Poesía Joven "Miguel Hernández"

 

La abulense Ángela Segovia (1987) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven "Miguel Hernández" 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra La curva se volvió barricada (La uÑa RoTa, 2016)

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha premiado a Ángela Segovia "por representar la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos que tienden puentes con nuevas formas de expresión artística y con la poesía hispanoamericana", según informa en una nota el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La galardonada (Navas del Marqués) ha escrito los poemarios ¿Te duele? (2009, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grannde),

De paso a la ya tan (editado por Ártese quien pueda en 2013) y el premiado hoy, La curva se volvió barricada, fue publicado en 2016.

Ha publicado poemas en la revista literaria Cuadernos del Matemático (2009) y en la revista Piedra del Molino (2012), además de participar en el fanzine autogestionado "Escriaturas".

Asimismo ha realizado el proyecto teatral Cuarto para niños vivos que no quisieron nacer, y las piezas de investigación escénico-poética "Guerra-vacas (2009), "El muro esta noche el río eclíptico" (2011), Ganas dan decirte muchas de (2015) y Archiva vía metalada (2015).

Desde hace varios años participa activamente en el "seminario de investigación en lenguas y lenguajes de los últimos días del euro" "Euraca" y actualmente está escribiendo su tesis doctoral, "Formas insurgentes de la poesía chilena postgolpe".

El jurado ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María y han formado parte de el Javier Pascual, Olivia Rodríguez, Karmele Jaio, Ángeles Pérez, Javier Lostalé, Julia González, Ana Isabel Zamorano, Maica Rivera y los dos últimos autores galardonados, Gonzalo Hermo (2015) y Constantino Molina (2016).

31/10/2017 -