"Guerra interior" de Angélica Liddell entre los 20 libros de 2020 según 6 librerías gallegas: Eixo, Lectocosmos, Numax, Cronopios, Trama y Moito Conto

04.01.2021

"Guerra interior" de Angélica Liddell entre los 20 libros de 2020 según 6 librerías gallegas: Eixo, Lectocosmos, Numax, Cronopios, Trama y Moito Conto

Publicado en La Voz de Galicia

Al pavor del folio en blanco que nos ha arrojado el 2020 le damos al menos 20 librazos. En esta selección para regalar (o regalarse) nos guían los libreros de Eixo, Lectocosmos, Numax, Cronopios, Trama y Moito Conto, que coinciden en algunos de sus grandes favoritos. El rey en los corazones libreros es el ensayo de Irene Vallejo que ganó el premio nacional: El infinito en un juncoLanzado a finales del 2019, fue la sorpresa más contagiosa del año más extraño que vivimos. «Ninguén pode escapar deste fenómeno considerado un ensaio. A min paréceme tamén un libro de viaxes no que honrar a ese obxecto perfecto que é o libro en papel. A súa historia, os seus coidadores, as anécdotas no paso do tempo..É un libro de coñecemento que nas mans dos lectores evoca o que deixa a lectura en cada unha de nós», reseña Esther López, de Moito Conto, sobre la carta de amor a los libros El infinito en un junco, que cosecha el aplauso infinito de libreros, lectores y autores como Vargas Llosa, Luis Landero, Domingo Villar, Juan José Millás o Maruja Torres. «El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo. Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí. Como dice Umberto Eco, pertenece a la misma categoría que la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras», ilumina Irene Vallejo.

 

El terror de Mariana Enríquez ha sobrecogido el 2020: Nuestra parte de noche es otra de las sugerencias, que nos lleva a las sociedades secretas y sectas de Argentina en un oscuro y largo viaje. «É un libro descomunal, deses que se che meten no corpo, novela escura e inquedante como está a selo este 2020», apunta Irma Amado, de Númax, que invita a compensar el impacto de la monstruosa imaginación de Enríquez «coa luminosa Andrea Abreu, autora de Panza de burro». Este ha sido el año de Abreu, que, tras ser camarera y dependienta de una marca de lencería, triunfó con su primera novela cubriendo de bruma poética de su Tenerife norte los límites del género.

Las nuevas novelas de Elena Ferrante, Leonardo Padura, Almudena Grandes y la trilogía de Gómez-Jurado están en la selección de favoritos de los libreros gallegos, en la que se cuela Woody Allen con A propósito de nada, sugerencia de Gloria Fuertes, de Lectocosmos, que apunta además que «una pequeña revelación del 2020 ha sido La hija del tiempo», de Josephine Tey, que ha recuperado Hoja de Lata para zambullirnos en la Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas, y desentrañar uno de los misterios más oscuros de la monarquía británica.

Las nuevas novelas de Elena Ferrante, Leonardo Padura, Almudena Grandes y la trilogía de Gómez-Jurado están en la selección de favoritos de los libreros gallegos, en la que se cuela Woody Allen con A propósito de nada, sugerencia de Gloria Fuertes, de Lectocosmos, que apunta además que «una pequeña revelación del 2020 ha sido La hija del tiempo», de Josephine Tey, que ha recuperado Hoja de Lata para zambullirnos en la Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas, y desentrañar uno de los misterios más oscuros de la monarquía británica.

Hay varios nombres gallegos, como los de Olga Novo, Manuel Rivas, Berta Dávila, Xesús Fraga, Javier Peña y Xacobe Pato, en boca de los libreros para cerrar el año con buena letra. Rewind, de Juan Tallón, es de los grandes favoritos de Mercedes Corbillón, de Cronopios: «Es el gran despegue de un autor que consigue mantener su esencia sin repetirse».

Infelices, de Javier Peña, es otra de las 20 recomendaciones que vienen ya del 2019, de la mano de Javier Ibáñez, de Eixo, que no duda en afirmar, como Carlos López, de Trama, que «El infinito en un junco es el libro del año».

«Anagrama é a editorial que máis acertou neste último tempo», considera Esther Gómez, de Moito Conto. «Virtudes e misterios, de Xesús Fraga, sería o libro máis recomendado por nós en galego; un excelente retrato da emigración de ida e volta. Como polvo en el viento de Padura e, particularmente para mín, Basilisco son dos mellores libros publicados no 2020. Jon Bilbao é un dos escritores máis interesantes do panorama literario», valora.

 

Seré feliz mañana, de Xacobe Pato, está entre los favoritos de Mercedes Corbillón: «Talentoso, fresco, no se da importancia y tiene una mirada sobre las cosas, sobre la vida, sobre lo cotidiano, llena de inteligencia y de humor que destila literatura, además de ser capaz de conectar con una generación que a menudo está alejada de los libros».

Entre otras recomendaciones, que nos darían para una historia interminable, el equipo de Trama, con Carlos Coira a la cabeza, no olvida la Obra lírica completa de Nick Cave.

«Este foi o ano no que lin 2666 (Alfaguara), e tamén o ano no que devorei as novelas de Miguel Ángel Hernández (Anagrama). El regaloume a lectura de Poeta chileno (Anagrama), de Alejandro Zambra», recuerda Irma Amado, de Numax. Otra de sus recomendaciones es la joya Guerra interior, de Angélica Liddell, quen advierte que «la culminación del amor es la risa».

Decídanse a cerrar a librazos el 2020. Lean. Sean infinitamente felices.

 

20 librazos que deja el 2020

El infinito en un junco. Irene Vallejo

El libro revelación de este 2020. La opinión de los libreros gallegos consultados para esta selección es casi unánime sobre este recorrido literario singular por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos que no deja de cosechar lectores y premios, entre ellos el Nacional de Ensayo.

 

Nuestra parte de noche. Mariana Enríquez

Un padre y su hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. Encontrarán en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros sacrificios humanos. Terrorífica y genial

 

Infelices. Javier Peña

Es otra de las favoritas del 2020 que vienen de finales del año anterior. El debut en Blackie Books de Javier Peña se presenta, en la ficha de la editorial, como un texto que se mueve «entre la dureza y el riesgo narrativo de Chirbes, el azaroso juego vital austeriano, el humor negro de Palanhiuk y el collage referencial y de personajes de Jennifer Egan».

 

La madre de Frankenstein. Almudena Grandes

Grandes es un clásico. Apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos difíciles.La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable que nos lleva de vuelta a finales de los años 50 en España, a Ciempozuelos, un manicomio femenino regentado por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús, y donde vive recluida una mujer esquizofrénica, Aurora Rodríguez Carballeira.

 

Poeta chileno. Alejandro Zambra

Zambra vuelve en grande a la novela con este magnífico libro sobre familias, poetas y poetastros. Una hermosa, desenfadada y divertida declaración de amor a la poesía, con un niño adicto a la comida para gatos y un padre mediocre dedicado a coleccionar «autitos» de juguete.

Como polvo en el viento. Leonardo Padura

Deslumbrante. La nueva novela de Padura es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? Son varios los libreros gallegos la tienen entre sus grandes favoritas.

Panza de burro. Andrea Abreu

Entró matar la primera novela de Andrea Abreu, Panza de burro, una obra sobre la amistad entre dos niñas con un lenguaje completamente original, poético y salvaje. Junto con los cuentos Las voladoras, de Mónica Ojeda, una de las obras más singulares y audaces del 2020.

 

Obra lírica completa. Nick Cave

Cancionero bilingüe de Nick Cave, desde sus canciones para The Birthday Party hasta álbumes como Murder Ballads y Dig, Lazarus, Dig! y su último trabajo, Ghosteen. De obligada lectura para todos los fanáticos de Cave.

Feliz Idade. Olga Novo

Premio Nacional de Poesía 2020, Olga Novo escribe os versos dun presente puro e esperanzado que tenden pontes interxeracionais, entre pasado e futuro. Neta, filla e nai recrea con lume libertario un mundo rural, telúrico e ancorado na patria, anotan desde a editora do libro.

Seré feliz mañana. Xacobe Pato

Exitoso debut como autor de Xacobe Pato, que ofrece un relato contemporáneo, delicioso y crujiente en cada uno de sus post en Instagram. El libro es el diario del librero más conocido en redes.

 

Una vida de pueblo. Louise Glück

La poeta Louise Glück condensa en Una vida de pueblo el día a día rural en Estados Unidos. Con ojo sutil e irónico, con dicción afilada, el lado oculto de este devenir aparentemente sencillo, exhibiendo las pasiones que transcurren en su interior.

Zona a defender. Manuel Rivas

O último libro de Rivas é a outra cara, ou un paso máis, de Contra todo isto. Un manifesto poético para defender a natureza, a muller, a sociedade, a linguaxe e a palabra fronte á «política do dano».

Carrusel. Berta Dávila

Un dos libros galegos do ano é, sen dúbida, este Carrusel nos fai tomar conciencia da enfermidade nunha viaxe íntima e familiar, de vivencias e lembranzas que permite atravesar o tempo seguindo o fío que une a madurez coa infancia.

Reina Roja. Juan Gómez Jurado

Última entrega del español de thriller más leído en todo el mundo.  Su principal encanto está en Antonia Scott, alguien especial, que no suelta al lector desde que lo ve.

A propósito de nada. Woody Allen

Las memorias del polémico Woody Allen son para incondicionales del genio de Manhattan. Una jugosa autobiografía que ofrece un repaso completo de su vida, tanto personal como profesional. Mejor sin spoilers. Que no te la cuenten...

Guerra interior. Angélica Liddell
 
«Caminemos por donde no haya caminos», propone la autora de Guerra interior. Con esto ya saben a qué se exponen. Liddell escribe al dictado de lo intempestivo y de la locura para subvertir todos los límites. Un libro abrasivo escrito en contra y a la contra, que ahonda en un misticismo salvaje, en estado de guerra, anotan sus editores.

 

Virtudes e misterios. Xesús Fraga

A novela que acadou o Blanco Amor 2019 é unha das favoritas das libreiras galegas, unha historia que se centra nas vicisitudes dunha familia das Mariñas coruñesas marcada pola emigración, a historia dun neto asombrado e dunha avoa poderosa que recordará a moitas outras que marcharon, e cando volveron eran outras.

La vida mentirosa de los adultos. Elena Ferrante

Amado Nápoles, y amada Ferrante. «Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna con una trama de sorpresas que anuda la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. 

Rewind. Juan Tallón

Sutilmente explosiva esta novela de Tallón, que arranca con una explosión en un edificio de Lyon y arroja sobre el relato la pregunta de si es posible o no rebobinar. Hay momentos que invitan al lector a rebobinar, para saborear literariamente cada uno de los puntos de vista desde los que se reconstruyen los hechos... y las vidas de los afectados.

La hija del tiempo. Josephine Tey

Sitúense: postrado en una cama de hospital, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se aburre mortalmente. Ni las anémonas de la señora Tinker, su ama de llaves, ni el ruibarbo estofado de la enfermera Darroll logran levantarle el ánimo. Pero un día llega su amiga, la actriz Marta Hallard, con una vieja postal de Ricardo III de Inglaterra en el bolso, y Grant queda fascinado por su enigmático rostro. Ese no es el rostro de un monstruo jorobado, ni de un supuesto asesino de niños, tal como han contado siempre los libros de historia. A partir de entonces, y con la ayuda del joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador en ciernes del Museo Británico, Grant se zambulle con entusiasmo en la verde y salvaje Inglaterra de la guerra de