"Libreras y libreros del mundo: el teatro también se lee".

15.06.2015

"Libreras y libreros del mundo: el teatro también se lee".

Publicado en EL PAÍS
 | EL PAÍS Madrid | 14 JUN 2015 

 

Después de tres fines de semana me llevo unos cuantos tesoros. Ningún autógrafo, ningún selfie literario, nada de charlas a ras de caseta. Me llevo libros y me llevo historias, que no es poco. Todos los tesoros pertenecen a la periferia de los géneros: teatro, economía, cuento o filosofía. Se los voy a presentar:

1.- Llego a la caseta 210 donde se ubica la editorial especializada en teatro La Uña Rota –siempre me ha fascinado el nombre de este sello-. Saludo a Mario y a Carlos, sus editores. Flanquean como dos torres inmensas al dramaturgo Rodrigo García que está firmando su imprescindible libro Barullo (un libro dodecafónico). A Rodrigo le apetece hablar poco de su percance animalista en el Teatro Valle Inclán y mucho de los lectores teatrales: “Existe un lector puro de teatro, sin embargo mis obras no parecen teatro y cualquier lector puede acercarse a ellas”. ¡Libreras y libreros del mundo: el teatro también se lee! “Publicar libros de teatro es una forma de mirar en los márgenes donde se encuentran voces singulares”, me explican los editores. Yo asiento, beso a Rodrigo y me llevo su “Barullo” metido en mi cabeza.

Fotografía: Daisy, de Rodrigo García, incluida en el libro Barullo.

 

[El artículo completo se puede leer aquí]