María Salgado recita poemas de "Salitre" y conversa con Erea Fernández en La Casa Encendida Radio (podcast)

09.03.2021

María Salgado recita poemas de "Salitre" y conversa con Erea Fernández en La Casa Encendida Radio (podcast)

Publicado en La Casa Encendida Radio

 

 

'Salitre', de María Salgado y Erea Fernández

'Salitre' (ed. la uña rota, 2019) es un poemario de María Salgado. En este podcast, podemos escuchar algunos poemas recitados por su autora y ser cómplices de su conversación con Erea Fernández. Bajo la excusa del poemario, nos permite adentrarnos en Analírica (la línea de investigación de Salgado), el proceso de creación del libro o la apuesta crítica por la emoción como una noción de lo popular en su trabajo. Salgado participa en 'Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre', la exposición comisariada por Raquel G. Ibáñez y que forma parte de Inéditos 2020.

'Salitre' (ed. la uña rota, 2019) es un poemario de María Salgado donde la metáfora es retórica y literal de manera simultánea; el lenguaje y el sueño se diluyen y articulan indistintamente. La literalidad es tan rara como los sueños mismos, allá donde el material onírico y la alucinación verbal no guardan diferencias aparentes. Frente a la profundidad, Salitre apuesta por la superficie, entendiendo la lengua como una potencia que no pretende borrar su propia artificialidad.

Un catálogo de imágenes y motivos soñados como el agua, escenas de propiedad y secreto, de sexo y amor; piscinas olímpicas, fragmentos de canciones, sueños de distintas personas que se mezclan y se lían: porque el fenómeno onírico en sí mismo es un juego de distorsión condensada e imágenes simultáneas. 'Salitre' intenta habitar ese lío, ser el vestigio de esa maraña, explorar una jerga del sueño compartido.

Créditos de las piezas musicales:
-Agua del lavadero de Lasierra. Grabación de campo de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.
-Ivankovà - vâti.
-William Basinski - Watermusic II.
-Técnico sonido: Carlos Menéndez / XLR Estudio.
-Imagen: Jorge Anguita Mirón.

https://soundcloud.com/lacasaencendida/salitre-de-maria-salgado-y-erea-f...