Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021

19.10.2021

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021

Publicado en EL PAÍS

Pablo Remón gana el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 por su versión de ‘Doña Rosita la soltera’

El jurado ha elegido ‘Doña Rosita, anotada’ por ser “honesta” y resolver con “profundidad” la creación original de Lorca al dotarla “de identidad propia basada en la autoficción”

El dramaturgo Pablo Remón (Madrid, 44 años) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021. El jurado le ha propuesto por la obra Doña Rosita, anotada, incluida en el libro Fantasmas y que él mismo llevó a las tablas como director en 2019. El tribunal la ha elegido “por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”. El premio ha pillado por sorpresa a Remón, que confiesa que “no lo esperaba”, aunque le hace “especial ilusión al tratarse de una obra tan íntima”.

La obra fue resultado de un encargo que la Comunidad de Madrid le hizo en 2019 para conmemorar el centenario de la llegada del poeta granadino a la capital española. “Al principio no quería hacerla porque no sabía por donde cogerla, me parecía que no era lo que tenía que hacer. Pero se me quedó rondando, no tuve manera de quitármela de encima y dos años después me trae esta alegría”, cuenta Remón, que asegura que estará eternamente agradecido a Lorca. Dice que no le cambiaría nada a la obra, y “no solo por el premio”, sino porque habla mucho de sus familiares, que le ayudaron a acercarse a la obra original de Federico García Lorca, Doña Rosita la soltera.

Otra de las razones que han llevado al jurado a premiarle, según explica el comunicado oficial, es “su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo”. También “por su equilibrio dramático y por conjugar no solo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global”. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Remón confiesa que le daba “miedo escribir una obra tan autobiográfica”, pero al final fue la manera que encontró “para expresar el lenguaje lorquiano”. El dramaturgo se encuentra ahora trabajando en su próximo trabajo, Los farsantes, otra obra propia que dirigirá para el Centro Dramático Nacional. La pieza, que se estrenará en abril de 2022, contará la historia de distintos personajes relacionados con el mundo de la interpretación.

 

 

El dramaturgo Pablo Remón posa en una foto de 2019.