Por fin, el domingo 8 de marzo a las 12 de la mañana en Segovia...

06.03.2015

Por fin, el domingo 8 de marzo a las 12 de la mañana en Segovia...

Os invitamos con mucho gusto a la primera presentación del libro Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado...
 
Pero dónde es: en la iglesia de San Juan de los Caballeros, plaza de Colmenares, dentro del caso antiguo de Segovia.
La misma iglesia que, tras la desamortización, adquirió y restauró Daniel Zuloaga en 1905 para instalar en su interior su vivienda y taller de cerámica.
Ah, la entrada es libre y gratuita, hasta completar, como se suele decir, el aforo.
 
Bien, pero cuándo: este domingo 8 de marzo a las 12 de la mañana. Y como el acto durará alrededor de una hora, y hará sol (o eso esperamos), nos dará tiempo a tomarnos luego un vermut.
 
Ya, pero de qué va la cosa: Pues asistiremos a una emocionante lectura de distintos fragmentos del libro a cargo de seis mujeres con profesiones análogas a las protagonistas que testimonian sus vivencias durante el asedio hace ya 71 años.
 
Así...
 
-Eloísa Jiménez, recién jubilada, ama de casa y madre de cuatro hijos, inicia la ronda de lecturas con un fragmento que Èlza Greinert,ama de casa, escribió a sus cuatro hijos desde el sitio de Leningrado el 23 de enero de 1942.
 
-Sandra del Barrio, joven cirujana del Hospital General de Segovia, leerá el testimonio de Valentina Gorójova, cirujana que dirigió durante el asedio la séptima unidad quirúrgica del Hospital de Evacuación en Leningrado.
 
-Rosario Tapias, trabajadora en una fábrica de Segovia, nos leerá las peripecias y tribulaciones de la obrera Valentina Bushúieva, quien contaba 18 años al estallar la guerra, y durante el asedio trabajó construyendo fortificaciones e instalando combustible y energía. Tal como cuenta en el libro, fue una de las primeras mujeres en obtener la licencia de camionera.
 
Tras un intermedio musical, a modo de nana, a cargo del grupo Gichi-Gichi Do...
 
-María Jesús Pueller, estudiante de Textil en la Escuela de Arte de Segovia, representará un fragmento del diario de Elena Martilla, estudiante de la Escuela de las Artes de Leningrado durante el asedio, titulado "Meses críticos para la ciudad sitiada".
 
-Luisa Santamaría, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Segovia, leerá el relato de Lilia Frankfurt, que trabajaba en la biblioteca pública Saltykov-Shchedrín (hoy es Biblioteca Nacional Rusa de Leningrado), muy activa y transitada durante el asedio.
 
-Luciana Pereyra, cantante, performer y actriz, concluirá con la lectura del testimonio de Ksenia Matus, oboísta y estudiante de Conservatorio, que nos narra con detalle desde dentro cómo fue el mítico concierto de la Séptima Sinfonía de Shostakóvich, la también llamada "Sinfonía de Leningrado", que la Filamórnica interpretó en la ciudad sitiada en septiembre de 1942. Se trata de un testimonio fundamental porque de este concierto no se conserva  ninguna grabación ni archivo documental.
 
El grupo Gichi-Gichi Do, compuesto por la propia Luciana y el músico Óscar Villegas, será quien ponga la guinda final con la interpretación de una pieza musical en directo. Sorpresa.
 

Este acto entra dentro del programa del Día Internacional de las Mujeres y es posible gracias a la participación y colaboración del Consejo Municipal de la Mujer y al Ayuntamiento de Segovia. En particular agradecemos de corazón, además de a las lectoras mencionadas, a Israel González y Andrés Torquemada, el enorme interés que han mostrado por esta iniciativa, y por los medios, tanto humanos, económicos y materiales, que nos han facilitado para que esta presentación vea la luz.

Aviso: puede que haga un pelín de frío (a fin de cuentas, y bien mirado, durante los tres inviernos que duró el asedio también lo hizo, y mucho, en Leningrado). En este caso, nos abrigaremos un poco más, nos arrimaremos y nos cubriremos con mantas.

Será un placer veros.

 

[La foto es cortesía de la librería Intempestivos de Segovia y el video de Segovialdía]